Cada mañana, durante nuestra asamblea, dedicamos un momento especial al
trabajo emocional a través del método RULER. Es un espacio muy
esperado por los niños y niñas, ya que además de colocar su estado emocional en
el panel, contamos con un encargado o encargada RULER que guía
la actividad del día.
El encargado elige al azar una de las tres tarjetas
con diferentes propuestas:
“Dibuja la emoción”
“Busca la emoción”
“Expresa con tu cara la emoción”
En el aula tenemos varios recursos visuales que
facilitan la actividad: un cartel con diferentes emociones para identificarlas,
otro con una cara sin rasgos donde los niños pueden dibujar la expresión con
rotulador, y el panel RULER donde situamos finalmente la emoción.
¿Cómo lo hacemos?
En la sesión que se muestra en las
fotografías, Daniel fue el encargado RULER. Eligió la tarjeta “Dibuja
la emoción” y después una segunda tarjeta con una situación que decía:
“Tu profe te felicita porque te estás portando muy bien.”
Entre todos reflexionamos sobre cómo nos sentiríamos
en esa situación. Daniel comentó que se sentiría muy contento y decidió dibujar
una cara sonriente en el cartel. Después, buscó en el panel la emoción que más
se parecía a la que había dibujado y la colocó en el cuadrante correspondiente
del panel RULER.
Esta rutina se ha convertido en un momento muy valioso dentro de nuestra asamblea diaria. A través de ella, los niños y niñas aprenden a identificar, expresar y regular sus emociones, al mismo tiempo que desarrollan la empatía y la comprensión hacia los demás.
El método
RULER se integra así de manera natural en la dinámica del aula, fomentando un
clima emocional positivo y una convivencia basada en el respeto y la expresión
emocional saludable.
Daniel eligiendo la tarjeta “Dibuja la emoción”.
Daniel dibujando la emoción tras escuchar la frase.
3. Daniel situando la
emoción en el panel RULER.



No hay comentarios:
Publicar un comentario